martes, 5 de junio de 2012

Tecnicas didacticas de trabajo grupal

Es una asociacion entre personas que van en busca de ayuda mutua con un mismo fin.
se caracteriza por un comportamiento basado en cooperacion, esfuerzos individuales articulados en un grupo operativo.

Para llevar acabo un grupo cooperativo exitoso se necesita elegir un moderador que coordine el repartir los temas, correspondencia en la estructuras de clase, tener claro el objetivo del grupo, estudiar y mejorar el promedio.

Las tecnicas didacticas en grupos son  fundamentales para el trabajo en equipo y la dinamica de equipos de trabajo, con el proposito de reforzar el conocimiento, aumentar la eficiencia del aprendizaje para eso necesitamos metodos de aprendizaje que seria lo siguiente; un plan estructurado facilita y orienta el proceso de aprendizaje, los metodos expositivos, reducir la informacion y utilizar ejemplos para reforzar lo aprendido.


En la técnica de trabajo grupal se pretende aumentar la eficacia del aprendizaje a través de la dinamización de los grupos. Algunas de las técnicas más utilizadas serian la de debate dirigido o discusión guiada, Philipps 66, comisión, role play y de foro.

Cada una una indica:
 Debate dirigido o discusión guiada es un grupo reducido que trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo. La experiencia demuestra que el aprendizaje que se ha producido a través del uso de esta técnica, permite la profundización en los temas y produce satisfacción en el alumnado.

Philipps 66 es en un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general. Esta no es en sí misma una técnica de aprendizaje, facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, mediante la actividad y la participación de todos los alumnos.
Comisión en un grupo reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor. Dividiendo al grupo en comisiones, cada una de ellas se encarga de la preparación de un tema o de un aspecto de un tema concreto, para luego ser tratado de forma integral con el resto del grupo.

Role play es en dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.

La de foro el grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el formador. Generalmente acompaña a otras técnicas (mesa redonda, role play, etc.) o se utiliza como continuidad de la actividad, al finalizar ésta.

La mayoría de las técnicas que son susceptibles de desarrollarse en la modalidad presencial, se pueden utilizar en formación a distancia, siempre y cuando se cuente con herramientas de comunicación.


1 comentario:

  1. las tecnicas de trabajo grupal para mi son los beneficios que obtenemos de estas técnicas son que nos promueve el pensamiento crítico ayudándonos a que resolvamos problemas. Desarrollo de habilidades orales frente a un grupo determinado. A resolver dificultades que se nos puedan presentar frente a un grupo de personas el día que estemos exponiendo algún tema.

    ResponderEliminar