martes, 5 de junio de 2012

Fundamento didactico

Los elementos didácticos forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por el profesorado, mediante el cual el alumnado construye y asimila nuevos conocimientos, significados, el uso de conceptos sociales, etc., logrando aprender más fácilmente debido a las actividades o dinámicas como lo aprende y gracias a esto puede relacionar más rápido un tema.

El material didáctico se ha desarrollado siguiendo las directrices de las principales corrientes Psicológicas actuales.
Éstas afirman que el aprendizaje se produce, cuando el individuo, utilizando una serie de habilidades o estrategias cognitivas, es capaz de trasladar los conceptos o ideas recibidas en la memoria a corto plazo, a la memoria permanente o de largo plazo, de una manera significativa.

La Didáctica entre las ciencias de la educación. Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ámbitos de intervención didáctica. Finalidades de la Didáctica.

Los principios psicológicos que configuran el aprendizaje, definición de estilo de aprendizaje, etapas en el proceso cíclico de aprendizaje, qué significa aprender a aprender, competencias necesarias para el aprendizaje, Kolb y Money- Mumford.

En los procesos de aprendizaje de la composición escrita, modelo de secuencia didáctica para la enseñanza de la composición escrita, elementos de un modelo integrado del proceso de composición escrita y del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los fundamentos teóricos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, modalidades de la enseñanza: presencial y a distancia, objetivos, contenidos, las tareas y los métodos de enseñanza, evaluación del aprendizaje, la comunicación educativa.

En la interrogatorio de Cuáles son los procesos del centro educativo, cómo se identifican los procesos de la organización, el proceso de análisis de procesos, medir los procesos, cómo representar los elementos de un proceso, cómo definir indicadores.

La naturaleza del aprendizaje: es la comprensión lectora, el aprendizaje significativo, los mapas conceptuales. Memoria comprensiva y las estrategias de aprendizaje: La fantasía, la metáfora, experiencia directa, aprendizaje kinestésico y táctil.


El fundamento didáctico se da a base de las corrientes psicológicas y es para beneficio de las habilidades de cada persona y aquí se pudiera aplicar los exámenes que se hacen para conocer que capacidades de aprendizaje tiene cada individuo y como lo puede aplicar para que le sea mas fácil recordar cosas y memorizarlas.

 
Como ya hemos visto varias técnicas de aprendizaje ya sea individualizado o en grupo vamos aprendiendo el como se nos facilita mas y cual seria el mas prudente de aplicar a nuestra vida diaria para el conocimiento de nuevas cosas ya sabiendo que tipo de habilidad podemos explotar mas.
Estos fundamentos son métodos para el proceso de enseñanza y aprendizaje en su proceso cíclico para aprender a aprender con ayuda de materiales como podría ser de mapas conceptuales, cuadros sinóptico, comprensión en la lectura, estudiar con música y el aprender a expresarnos ampliamente, así nos desarrollamos en la vida diaria para facilitar el aprendizaje.


1 comentario:

  1. :D este tema desde mi punto de vista lo veo que hubiera sido mejor empezar con el porque nos dice que de los fundamentos didacticos se deslindan las tecnicas y metodos de enseñanza :)

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