martes, 5 de junio de 2012

Tecnicas didacticas de trabajo individual

La utilizacion de distintas tecnicas didacticas que ayudan al profesorado y al alumno a dinamizar el proceso o prendizaje. Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, segun las finalidades y obejetivos pretendidos.

La Asociacion Americana de Psicologia, con base en investigaciones validadas (APA) ha identificado una serie de factores y principios que pueden servir como herramienta para la implementacion del aprendizaje centrado en el alumno atraves de la comprension del aprendizaje y la motivacion apoyando las necesidades individuales capacidades y experiencias.

El tema de técnicas didácticas de trabajo individual nos propone una serie de técnicas para la mejora de nuestros conocimientos individuales y nos explican el como y porque son importantes tener conocimientos de ellas, algunas técnicas son las siguientes:
Técnicas de apoyo narrativo, de información, de análisis, de desarrollo, de enseñanza, expositiva, del dictado, de exegética, de interrogatorio, de argumentación, de dialogo, catequística, de discusión, de demostración, de experiencia, de estudio dirigido y tarea dirigida.
Estas diferentes tipos de técnicas nos sirven para tener un mejor desarrollo en la parte cognositiva y saber como emplear nuestros conocimientos  dia con dia.

Este tipos tipos de técnicas se desprenden de las técnicas como grupo de ahí se deslindan varios tipos de técnicas empleadas para el buen funcionamiento y razonar de los conocimientos que vamos recibiendo en este caso por parte del profesor y en las técnicas habla de que el maestro puede ser también como un motivador para el querer llegar a conocer mas sobre distintas cosas y situaciones.




El qué y cuánto se aprende es influido por la motivación del estudiante mediante creencias, los intereses y las metas y por los hábitos del pensamiento.

 
 Motivación intrínseca para aprender: Es estimulada por tareas con niveles óptimos de novedad y dificultad, congruentes con los intereses personales y que permiten la elección y el control por parte del estudiante.

 
Los efectos de la motivación en el esfuerzo: Sin la motivación para aprender, es improbable que se dé la voluntad para hacer este esfuerzo sin la coerción.

 El aprendizaje es más efectivo cuándo se tiene en cuenta el desarrollo diferencial dentro de y a través de los dominios físico, intelectual, emocional y social.


 Diferencias individuales: Los estudiantes tienen diferentes estrategias, enfoques, capacidades para aprender que están en función de la experiencia previa y de la herencia.

Aprendizaje y diversidad: El aprendizaje es efectivo cuándo las diferencias en cuanto a antecedentes lingüísticos, culturales y sociales de los estudiantes son consideradas.

 
Estándares y evaluación. Establecer estándares apropiadamente altos y retadores y evaluar al estudiante y al proceso de aprendizaje, incluyendo evaluación diagnóstica, de los procesos y resultados, es parte esencial del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario