martes, 5 de junio de 2012

Carta descriptiva


Herramienta para la documentación del perfil de cargo y sus funciones.
La carta descriptiva es un documento en el que se identifican con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso sistematizado:


 La planeación
 La realización
   La evaluación

Permite analizar cada uno de los pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos; examinar la secuencia que seguirán y la forma en que han de relacionarse unos con otros”. Para la preparación de dichos instrumentos.
Se elabora una matriz, en cuya parte superior se anotan los datos generales de identificación y la matriz se divide en siete columnas que contienen el siguiente encabezado:

Tema
Subtema
Objetivos
Evaluación
Métodos y/o técnicas de enseñanza
Experiencias de aprendizaje
Observaciones
En una carta descriptiva debemos expresar lo que se pretende lograr, la manera de cómo vamos a intentarlo y los criterios y medios que se emplearan para constatar la medida en que se tuvo éxito.
Una carta descriptiva es un elemento para el control de la acción docente, que se encuentran en las diversas propuestas para medir la calidad que finalmente se traducen en: encuestas de opinión que se aplican a los estudiantes sobre el desempeño docente y generación de exámenes con un formato de cuestionarios de preguntas cerradas de opción múltiple.


Se busca fortalecer la capacidad de repetir y utilizar la información en los mismos tiempos; pero cabe decir que estos instrumentos, por su misma lógica, impiden los procesos de aprendizaje de docentes y alumnos.


En la carta descriptiva es como la que nos entregan los profesores al inicio de cada semestre don de nos dice las horas que se aplicara dicha materia, una pequeña introducción acerca de la materia, los saberes teóricos, metodológicos y pacticos, las normas para trabajar, los porcentajes de evaluación en los tres parciales y lo que incluirá para evaluar ese parcial y donde nos marca los temas de trabajo con sus respectivas fechas y la tarea que se entregara o que realizaremos al ver ese tema.
Entonces se podría decir que es como una guía explicativa donde nos indica que aremos, como lo realizaremos y el objetivo de lo que estamos trabajando, es un método fácil y simple para expresar el trabajo que se realiza.


12 comentarios:

  1. el tema esta muy bien explicado Ruth, y creo que las cartas descriptivas mas de mostrarnos los temas a seguir en un determinado tiempo tienen la finalidad de prepararnos como profesionales a traves de una guia de temas que debemos de investigar con anticipacion a la clase para hacernos mas activos en las mismas... =)

    ResponderEliminar
  2. pues si ruth estoy de acuerdo contigo, porque gracias a esa planeacion que nos dan no estamos con la duda de que temas vamos a ver, y pues esto es mucho mas facil para nosotros porque podemos ver que tema sigue, investigarlo y ya en la clase pues ya tenemos un poco de conocimiento y el aprendizaje es mas significativo. :)

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo contigo ruth la carta descriptiva nos ayuda a la organizacion de las actividades dentro de la aula clase para lograr un mejor aprendizaje y lograr una clse mas activa
    muy buena tu informacion ruth
    soy maritza

    ResponderEliminar
  4. Bien es cierto lo que dices es una guia explicativa donde es mas facil para los maestros y para nosotros ya que sabemos todo lo que se vera en el curso y debera de haber responsabilidad en los profesores abarcar todos lo temas dichos en la carta descriptiva :p ruth cositas aiiooS

    ResponderEliminar
  5. exacto compañera la carta descriptiva nos sirve para tener un control sobre todos los temas que se verán y cuales son los objetivos que debemos de alcanzar, aparte no solo se trata de ver todos los temas en el tiempo indicado como muchos maestros piensan si no que queden bien entendidos.

    ResponderEliminar
  6. me gusto mucho tu explicacion y el ejemplo qque diste ya que lo que nis entregan los maestros a principoi de semsestre es una carta descriptiva , bien rut

    ResponderEliminar
  7. muy bien! ruth me gusto tu explicación muy buena y bueno pienso Las cartas descriptivas son una guía para orientar los cursos de una manera planeada, aunque flexible, hacia un rumbo determinado y con un método definido..=)

    ResponderEliminar
  8. felicidades esta muy bien redactado tu escrito aparte que tienes un diseño muy padre llamma muchisimo la atencion EXELENTE

    ResponderEliminar
  9. asi es mi ruth!, la carta descriptiva nos ayudara a plantear lo que debemos de ver, a lo largo de semestre, y sera de mayor facilidad para el docente tener conocimintos previos a lo que se vera para hacer la clase mas amena.. :)

    ResponderEliminar
  10. la carta descriptiva es muy importante para la realizacion de un proyecto para el aprendizaje, ya que en ella se encuentran todos los temas que se llevaran a cabo, ademas plantea una manera mas ordenada para llegar al conocimiento. espero tu comentario gracias

    ResponderEliminar
  11. la carta descriptiva, es importante tanto para el docente como para el alumno, ya que ayudara a desarrollar de una mejor manera las técnicas que se desean, para desarrollar un tema en en especial. soy Gaby de 4 ´´A´´ espero tu respuesta... saludos :-D

    ResponderEliminar
  12. Saber los pasos de una carta descriptiva es muy importante para tener un buen desempeño en la escuela. Saludos. Móny de 2° A

    ResponderEliminar