jueves, 3 de mayo de 2012

Pedagogia de Paulo Freire

Este documento esta basado en el libro de Paulo Freire "pedagogía del oprimido" capitulo I y II.

En el libro de pedagogía del oprimido por Paulo Freire propone que el individuo se forme, no formarlo, para ello también propone que las situaciones de aprendizaje en vivencias que constantemente enfrentamos en la vida cotidiana, dándonos cuenta de las experiencias artificiales en las que suela estar la educación actual, nos propone problematizar la vida para darnos cuenta que requerimos y poder alcanzar un status distinto.

Esto que nos dice son prácticas que podemos enfrentar lo que él denomina "situaciones límite" que dificultan, pero que son producto de la resistencia de las clases opresoras ha perder el status que guardan, para lo cual se valen de diferentes situaciones, también pensamientos ideológicos que nos permitan mantenerlos y mantenerse de ser posible oprimirlos más aún ya que es una "ley de la vida" que no podemos evadir.

Se trata de formarnos nosotros y no que otros nos formen.

El pensamiento del educador solo gana autenticidad en la autenticidad del pensar de los educandos; se basa en una falsa comprensión de los hombres a los que reduce a meros objetos.
La persona necrófila se mueve por un deseo de convertir los orgánicos en inorgánico, de mirar la vida mecánicamente como si todas las personas vivientes fuesen objetos. Todos loa procesos, sentimientos y pensamientos de vida se transforman en cosas; en consecuencia, una amenaza a su posesión pierde el contacto con el mundo y ama el control y en el acto de controlar mata la vida.
La opresión, que no es  sino un control aplastante, es necrofilia. Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida.
Cuando nosotros como individuos no luchamos por nuestros intereses, culturales y sociales parece como si hubiéramos perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se imparte en las escuelas, sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser alienante y mecanicista.

5 comentarios:

  1. Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida.wow esto esta muy interesante y de reflexion pqña.. felicidades creo ke tienes mucha razon en tu opinion y esta muy ie ke fundamentes tus ideas :D

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  2. En lo personal creo que todo lo que se menciono es muy importante ya que en ocaciones nosotros llegamos a ser nuetrso propios opresores y no darnos cuenta y esto nos hace reflexionar mucho

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  3. muy buen analisi ruth me paresio muy imprtante que cuando nosotros no luchamos por nuestros intereses es como si le perdemos el amor a la vida y si es verdad porque aveses cuando no logramos un objetivo nos damos por vensidos y no hacemos nada por luchar y alcanzar lo que queremos

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  4. muy biien dicho cuando nosotros no tratamos de salir adelante ni por nuestras costumbres, culturas es cuando ya empesamos aperderle amor a la vida.. me quede con esa frase ruth... tu muy biien...

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  5. muy bonito tu blog ruthsilla:)De acuerdo con tigo ruth los educandos dependen de los educadores, depende de nosotros seguir asi es muy cierta esta frase La opresión, que no es sino un control aplastante y es cierto sintiendonos oprimidos nos sentimos asfixiados, sintiendo que somos controlados, siendo que nosotros tenemos el poder para cambiar eso

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