viernes, 11 de mayo de 2012

La dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo

en este tema de "la dinámica de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo" de Carlos A. Zarzar Charur, nos pone un ejemplo de grupo y de lider expresandolo como "la tarea" describiendola asi: esfuerzo, trabajo, dedicación, orientados a un fin, con una tendencia y dirección fijadas previamente.
Mediante el cual ayudar al profesor-cordinador a elaborar hiposis del trabajajo mas apegadas a la realidad del grupo.

Siguendo con este ejemplo de la tarea en este sentido es como se afirma que la tarea es o debe ser el líder del grupo. Es decir, que la tarea debe estar en la ente de todos participantes y coordinador, como aquello a hacia lo cual van dirigidos todos lo esfuerzos, tanto individuales como grupales.

Es ella la que debe guiar, dirigir y orientar todas las acciones: toma de acciones, la selección de la metodología del trabajo, la tarea es la que en todo momento deberá guiar todas las intervecciones del profesor-coordinador ante el grupo, indicando el tipo, frecuencia y el nivel de profundidad de las mismas.

La dinámica de grupo concideran como método o campo de practicas de autoexperiencia y de reflecion sobre procesos de grupos. Algunos elementos teóricos sobre la dinámica de los grupos de aprendizaje en la primera acepción del termino.

Trabajar o están de hecho trabajando con sus grupos ya de una manera mas activa y participativa, las técnicas de trabajo grupal y sobre ejercicios de dinámicas de grupos, las técnicas de dinámicas de grupo es ciertamente útil, la técnica capacita normalmente para mejorar solo aquellas situaciones previstas con anterioridad; el ámbito de las ciencias sociales es de lo mas común encontrarse con que un mismo fenómeno es explicado teóricamente de muy diversas formas, la dinámica de los grupos.





1 comentario:

  1. Empezando por la palabra lider me gusto: pienso que todos debemos de ser lideres como dices un lider tiene la capacidad de trabajar con esfuerzo dedicacion, de mantener un grupo unido, trabajador, manejando dinamicas para la autoexperiencia como lo mencionas de hay todos aprendemos de todos. :) MUY BIEN

    ResponderEliminar