sábado, 10 de marzo de 2012

Educacion Tradicional

Como la escuela tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo, tiende a ignorar que en éste existe una red de relaciones vinculares (maestro-alumno, alumno-maestro) de aprendizajes no manifiestos, no reconocidos y tal vez no intencionales, de tal manera que en la práctica educativa se aprende más de lo que intencionalmente se propone.


Desde otra perspectiva que implique una participación más activa de los estudiantes, debe ser un proceso educativo donde deje de considerar al alumno como objeto de enseñanza para reconocerlo como sujeto de aprendizaje. Esta perspectiva necesariamente debe considerar al grupo como objeto de enseñanza aprendizaje y no sólo de aprendizaje, considerar a los mismos alumnos no como individuos aislados sino como grupo.

Al entender y reivindicar al alumno como sujeto de aprendizaje, como resultado de la interacción grupal, implica que el docente deba partir de las experiencias grupales como claves potenciales de un aprendizaje significativo, vinculado a una realidad históricamente determinada.


El profesor se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición de los contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.


Se define entonces que se debe aprender en y con el mundo.


Un ejemplo de la educacion tradicional seria cuando el maestro daba de reglasos al alumno, cuando los incaban al sol con libros en las manos, tambien cuando solo se tiene participacion del maestro que solo el pregunta opiniones a personas señalandolas y no con participacion voluntaria del alumno.

2 comentarios:

  1. Muy Bien.
    Cómo aplicarías tú este proceso de educación?

    ResponderEliminar
  2. pues yo pienso que en parte aun lo aplicamos porque no participo mucho y pues me baso en loque usted diga si esta bien o mal y en cambio con la activa pues participaria un que pudiera estar mal pero sin la pena de decir que se burlaran de mi o bajaran puntos, seguimos en lo tradicional un poco pero vamos cambiando a lo activo

    ResponderEliminar